lunes, 20 de octubre de 2014

Gira española Otoño 2014



GIRA ESPAÑOLA OTOÑO 2014

A lo largo del OTOÑO 2014 – el VENERABLE GUESHE LAMA TENZIN TAMDING – ha estado impartiendo DIVERSAS ENSEÑANZAS, en los diferentes CENTROS ESPAÑOLES siguientes: CORUÑA, PAMPLONA, BILBAO, BARCELONA y el GRUPO REGULAR de ESTUDIOS de PONFERRADA (LEÓN).

En todos los CENTROS mencionados GUESHE TENZIN TAMDING dispone de numerosos DISCÍPULOS y SIMPATIZANTES. Dichas ENSEÑANZAS han versado sobre los DIFERENTES CAPÍTULOS que engloban las SABIDURIAS del LAMRIM ( Las ETAPAS GRADUALES al ESTADO MENTAL de la ILUMINACIÓN ).

… El GRAN YHE TSONG KHAPA, en su introducción pertinente a “Los Tres Fundamentos del Camino “, escribió de la siguiente manera acerca de los contenidos que caracterizan a la ENSEÑANZA de BUDA: “explicaré  el SIGNIFICADO de la ESENCIA sobre la misma. De similar modo acerca de las ESCRITURAS que han seguido todos los VENCEDORES. Con la misma paridad lo haré referente al CAMINO que han llegado a encumbrar todos los SANTOS VICTORIOSOS y a sus HIJOS. Y finalmente todo lo relacionado con la PUERTA o la SENDA que deben iniciar y culminar los AFORTUNADOS, que deseen sinceramente el logro de la LIBERACIÓN “ …


… Estas ENSEÑANZAS son la quintaesencia de todas las ESCRITURAS del VICTORIOSO. La MOTIVACIÓN INFERIOR te impulsa a RENUNCIAR al SUFRIMIENTO de los REINOS INFERIORES; y la MOTIVACIÓN MEDIA te incita a DESERTAR de todos los MUNDOS, que componen el SAMSARA. Sin embargo habría que subrayar que no obtendrás ninguna de estas metas, si no confías en el LAM RIM. Los CINCO SENDEROS que configuran a la PRECIOSA MENTE de la BODHICHITA representan el camino ensalzado por todos los SANTOS VICTORIOSOS y sus HIJOS. Mientras que la PUERTA o la SENDA para aquellos que desean la LIBERACIÓN del incesante ciclo de renacimientos es – sin lugar a dudas-  la VISIÓN CORRECTA de la VACUIDAD. Es decir, aquella que se encuentra libre de los DOS EXTREMOS: el ETERNALISMO y el NIHILISMO…

… Aún así mientras no CONFIES en el INEFABLE MÉTODO de las ENSEÑANZAS concernientes al LAM RIM, no conseguirás ninguno de estos FRUTOS. Por consiguiente para alcanzar el ESTADO de BUDA,  debes desarrollar- en tu continuo mental - los TRES FUNDAMENTOS del CAMINO. Para ello tienes que depender de los sucesivos preceptos del LAM RIM. Por esta misma razón aludida; y ya desde el principio deberías de adoptar esta EMINENTE MOTIVACIÓN: “debo alcanzar el ESTADO de la BUDEIDAD para el BENEFICIO de todos los SERES CONSCIENTES. Cuando hayas establecido todo lo expresado con anterioridad en perfecta armonía y conjunción, sólo entonces es el momento de la  correcta ESCUCHA “…

 “ Es vital que la persona que enseñe el DHARMA, no convierta el acto de otorgar la ENSEÑANZAS a otros, en una ACCIÓN que estuviese sustentada por los ENGAÑOS.
VASUBANDU expresa en una de sus preclaras ciencias denominada -  “El Tesoro de la Metafísica “-, que el glorioso acto de impartir las ENSEÑANZAS debe de ser CARDINALMENTE PURO y  VIRTUOSO. Si se enseña con la ASPIRACIÓN de obtener OFRECIMIENTOS o con el PROPÓSITO de conseguir la ADMIRACIÓN; o bien para hacerte FAMOSO y CÉLEBRE como erudito ante tus discípulos… tus ENSEÑANZAS en lugar de beneficiar resultarán muy dañinas. De igual modo, tus méritos también disminuirán. La mejor motivación es ENSEÑAR COMPASIVAMENTE para el BENEFICIO de tus OYENTES. Sin pensar ni tan siquiera en ninguno de los EFECTOS KÁRMICOS que sobrevendrán como la ineludible CONSECUENCIA del ACTO de ENSEÑAR “ …


… “ El SUTRA del ALEGATO FAVORECEDOR del ATRUISMO cita VEINTE BENEFICIOS para el enseñante : uno dispondrá de una excelente memoria, se acomodará en cada situación y momento con claro discernimiento, se incrementará su inteligencia, disfrutará de una extraordinaria fortaleza interior, gozará de sabiduría, logrará la realización completa de la sabiduría supramundana, los engaños mentales vinculados con la percepción del apego irán disminuyendo notablemente.  Mientras que sus sentimientos de hostilidad irán decreciendo; igualmente que la oscuridad de su ignorancia también- de forma inexorable-  irá mermando. Las influencias negativas no podrán beneficiarse de él. Los Budas le contemplarán entrañablemente. Los Seres No Humanos le protegerán. Los Dioses le donaran el brillo de su resplandor. Los enemigos no podrán llegar a extorsionarle. No se verá separado de sus seres queridos. Sus palabras serán escuchadas con el máximo respeto. Se verá libre de todo temor. Su mente lucirá más relajada y ecuánime. Los eruditos le alabaran y su ACCIÓN de ENSEÑAR el DHARMA será DIGNA de RECORDAR, por todo cuantos le escuchen “… 













VIAJE COLOMBIA OTOÑO 2014
El Venerable Gueshe Lama Tenzin Tamding ofreció unas magníficas jornadas acerca de cómo las Enseñanzas de Buda se ocupan y transforman las emociones egocéntricas, que caracterizan a nuestra MENTE HABITUAL.

De similar modo departió magistralmente acerca de cómo poder lograr los ansiados estados de felicidad, calma y sosiego que todos deseamos encontrar en los constantes trajines y embrollos de nuestra vida cotidiana.

Invitado por una de las universidades más prestigiosas de Colombia: la célebre Pontificia Javeriana de Cali; lugar al que concurrieron  una ingente asistencia de público; tanto de seglares de distintas tradiciones, estudiantes de diversas disciplinas académicas; y por supuesto el selecto profesorado de la mencionada Universidad. Además de ser invitado también por una de las comunidades religiosas de mayor raigambre científica y espiritual en todo el mundo: la no menos célebre Corporación de los Jesuitas.

En dicho viaje y ENCUENTRO INTERCULTURAL e INTERRELIGIOSO – le acompañaron algunos discípulos tanto españoles como asiáticos, que suelen actuar como sus incondicionales colaboradores en la organización de los más dispares eventos, que a lo largo y ancho de todo el planeta lleva a cabo, este SINGULAR e IRREPETIBLE MAESTRO del DHARMA.   



VIAJE POR EL CONTINENTE ASIÁTICO 2014
El Venerable Gueshe Tenzing Tamding proseguirá a lo largo del OTOÑO y PARTE del INVIERNO, impartiendo ENSEÑANZAS del DHARMA a través de los siguientes ITINERARIOS :

Del 15 de Octubre al 5 de NOVIEMBRE
TAIWAN, JAPÓN COREA.

Del 6 al 8 de NOVIEMBRE
SINGAPUR

Del 9 al 15 de NOVIEMBRE
AUSTRALIA.

Del 19 al 22 de NOVIEMBRE
SINGAPUR

Del 24 de NOVIEMBRE al
7 de DICIEMBRE
MALASIA.

Del 9 al 14 DICIEMBRE
SINGAPUR.


“ Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo;
cardo ni ortiga cultivo,
Sino también una ROSA BLANCA “
Poema de José Martí









              ¿ CÓMO ADIESTRAR LA MENTE  ¿
Reportaje de Gabriela Jiménez
Miércoles, 5 de febrero 2014.- 12-39 Horas.

 “ El SER HUMANO busca la FELICIDAD y HUYE del SUFRIMIENTO. Con este aparentemente sencillo análisis inició el taller “ Transformando el Sufrimiento en Felicidad “ , que ofreció el Maestro Budista GUESHE TENZING TAMDING , abad del Monasterio Ganden Chöeling ( Menorca ). Además de ser el DIRECTOR ESPIRITUAL de otros muchos CENTROS BUDISTAS GELUP en ESPAÑA. Y del mismo modo, de la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG ( en Ventoselo de Beariz ) SAN AMARO en OURENSE- provincia de GALICIA ( España ) y cuyo número de la FUNDACIÓN es el siguiente : 988- 40-14-12 y 619-153-388

En el análisis inicial , el citado Maestro explica que suena lógico buscar la FELICIDAD y alejarse del SUFRIMIENTO, que no hay nada malo en ello. Sin embargo, detalla que el SER HUMANO confunde la SATISFACCIÓN de los DESEOS con la VERDADERA FELICIDAD y esa es una de las CAUSAS del SUFRIMIENTO.
La SATISFACCIÓN de un DESEO produce “ la SENSACIÓN de FELICIDAD “ , pero al poco tiempo esa SENSACIÓN se ESFUMA, aparece un NUEVO DESEO y si no se SATISFACE aparece el SUFRIMIENTO y asi es cómo continúa el círculo.

LA VERDADERA FELICIDAD es la que se MANTIENE pese a las CIRCUNSTANCIAS , detalla GUESHE-LA ( como es llamado afectuosamente por sus discípulos ) . Pero esa FELICIDAD necesita entrenarse día a día , porque la MENTE puede SER ENTRENADA para transformar el SUFRIMIENTO en VERDADERA FELICIDAD.
Entonces ¿ CÓMO ADIESTRAR la MENTE para PODER SER FELIZ ¿ Cultivando el AMOR INCONDICIONAL hacia todos los SERES- responde él. Nuevamente suena sencillo, pero el MAESTRO quiere decir que el ENTRENAMIENTO de la MENTE consiste en EVITAR los PENSAMIENTOS y las ACCIONES EGOÍSTAS. PENSAR y ACTUAR a favor de los demás SERES. Y cuando él alude a los DEMÁS SERES (no sólo se refiere a los HUMANOS, sino también a los ANIMALES)

GUESHE-LA añade que ABANDONAR el EGOÍSMO significa PRACTICAR la RENUNCIA , pero especifica que eso no significa dejarlo todo y encerrarse en una cueva ; sino practicar día a día, esa FELICIDAD IRREAL, RELATIVA e ILUSORIA. El REINO de los SERES HUMANOS es el REINO del DESEO, del APEGO … pero todas las cosas son INTERDEPENDIENTES y explica además que están en constante TRANSFORMACIÓN. Si todo está en constante cambio. Todo es IMPERMANENTE y si es IMPERMANENTE NO SE PUEDE POSEER.

Varios ASISTENTES evidencian su DIFICULTAD  para EVITAR los PENSAMIENTOS EGOÍSTAS y PRACTICAR el AMOR INCONDICIONAL., cuando se vive en una SOCIEDAD donde hay COMPETITIVIDAD, INSEGURIDAD, INJUSTICAS … entre tantos otras SITUACIONES que más bien parece GENERAR RECHAZO hacia los DEMÁS SERES.

Ya que el BUDISMO verifica la REENCARNACIÓN , el MAESTRO expresa “ que todos los SERES fueron o han podido llegar a ser NUESTRAS MADRES “ – El aconseja MANTENER este PENSAMIENTO como la RÉPLICA del AMOR que se SIENTE hacia la PROPIA MADRE.

En este CURSO el MAESTRO expuso también “ LOS OCHO VERSOS del ADIESTRAMIENTO MENTAL “ ( LO JONG )- texto que es repetido todos los días por el XIV DALAI LAMA TENZING GYATSO, máximo líder espiritual del BUDISMO TIBETANO y que constituyen un PODEROSO ANTÍDOTO contra el EGOÍSMO y la DESCONEXIÓN de los demás SERES.

PRIMER VERSO-  Obtener el MAYOR BENEFICIO posible para todos los SERES es más PRECIOSO que la JOYA que COLMA todos los DESEOS. . Voy a considerarlos en todo momento como lo más querido.

SEGUNDO VERSO- Con quien quiera que esté voy a CONSIDERARME por DEBAJO de él. Y desde el FONDO de mi CORAZÓN voy a sentirle como lo más QUERIDO y SUPREMO.

TERCER VERSO- En todas mis ACCIONES voy a VIGILAR mi MENTE y tan pronto como SURJAN EMOCIONES PERTURBADORAS, voy a DETERNERLAS firmemente al instante, pues éstas AFECTARAN tanto a MÍ, como a los DEMÁS.

CUARTO VERSO- Siempre que vea SERES MALVADOS , oprimidos por sus ACCIONES VIOLENTAS y SUFRIMIENTOS, voy a considerarlos IGUAL que si HUBIERA ENCONTRADO un PRECIADO TESORO.

QUINTO VERSO- Cunado MOVIDOS por la ENVIDIA, los demás SERES me MALTRATEN con INJURIAS, INSULTOS o MENOSPRECIOS; voy a ACEPTAR la DERROTA y OFRECERLES a ellos, la VICTORIA.

SEXTO VERSO- Cuando alguien a quien HAYA BENEFICIADO, y en quien tuviera GRANDES ESPERANZAS me HAGA un DAÑO TERRIBLE, voy a CONSIDERARLO como un EXCELENTE GUÍA ESPIRITUAL.

SÉPTIMO VERSO- Finalmente, OFREZCO a mis MADRES todo lo BUENO que HAYA en MÍ, asumiendo en SECRETO, sus MALOS ACTOS y SUFRIMIENTOS.

OCTAVO VERSO- Percibiendo que todos los FENÓMENOS son ILUSORIOS, mantendré estas PRÁCTICAS LÍMPIAS de las manchas de los OCHO DHARMAS MUNDANOS y LIBERARÉ a todos los SERES de su ENGAÑOS y del KARMA.



-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------

LAS ENORMES VENTAJAS
DE LA PRÁCTICA DEL REFUGIO

… “ El PRACTICANTE que se ejercite en la HABILIDAD que comporta el ACTO del REFUGIO, debe tener en cuenta el RESULTADO CARDINAL que engendra la ACTITUD de la COMPASIÓN, forjada en el INTERIOR de su PROPIA MENTE. En concordancia con esta visión, es por lo que dicha práctica se llega a considerar y valorar, de tan fructuosos y suma excelencia. Por otro lado conviene no olvidar, que la oportunidad de que dispone el PERFECTO RENACIMIENTO HUMANO… es una oportunidad de oro que se orienta hacia la RECTA OBSERVANCIA de las DIEZ ACCIONES VIRTUOSAS; y al unísono de las PERFECCIONES o PARAMITAS. Realmente esto es lo que en verdad, podrá AYUDARNOS tanto – durante como más allá de la EXPERIENCIA de nuestra MUERTE… “

… “ Puesto que esta MERITORIA PRÁCTICA está considerada inconfundiblemente como DISTINTIVA de los más COMPACTOS y SÓLIDOS PILARES, para que realmente se pueda llegar a erigir “ el TEMPLO del DHARMA “, en el interior de cada uno denuestos respectivos corazones… “

… “ La ORACIÓN del REFUGIO y la GENERACIÓN de la MENTE de la BODICHITA que aflora en el interior de nuestra CONCIENCIA, se expresa en el idioma castellano del modo siguiente :

“ ME REFUGIO EN BUDA, ME REFUGIO EN EL DHARMA Y ME REFUGIO EN LA SANGHA HASTA  QUE A TRAVÉS DE LOS MÉRITOS ACUMULADOS, CONSIGA ALCANZAR EL ESTADO DELA PERFECTA ILUMINACIÓN. UNA VEZ QUE HAYA LOGRADO EL EXCELSO ESTADO DEL BUDA, ME COMPROMETO A AUXILIAR, AMPARAR Y BENEFICIAR  INCANSABLEMENTE A TODOS LOS SERES CONSCIENTES, SIN DISTINCIÓN ALGUNA ENTRE ELLOS. ADEMÁS DESEO ALTRUISTAY SINCERAMENTE QUE TODOS SE LIBEREN DEL SAMSARA Y QUE PUEDAN DESARROLLAR CON PRONTITUD, LA ADMIRABLE MENTE DE LA BUDEIDAD “…

… “ En cuanto a la LENGUA TIBETANA, esta encumbrada oración se recita a través de los vocablos, que se citan a continuación :
       “ SANG GYE CHO DANG TOSG KYI CHOG NAM LA
      JAN CHUB  BARDU DAG NI KYABSU CHI DAK CUI CHO
      ÑEN GYI PE SO NAM KYI DRO LA PEN CHIR SANG GYE
                                        DRUB PAR SHOG “ …


LAS DOS CAUSAS KÁRMICAS , que genera la PRÁCTICA CONSCIENTE del REFUGIO son las siguientes :

-          LA CLARA ACTITUD MENTAL de RENUNCIA a la ESPERIENCIA DEL SAMSARA.
-          El ANHELO del LOGRO de la BUDEIDAD motivado por la MENTE de la BODHICHITA o de la GRAN COMPASIÓN UNIVERSAL; que se efectúa con la INTENCIÓN de querer ayudar INCONDICIONAL y ECUÁNIMENTE a todos los SERES CONSCIENTES.

     LOS CINCO COMPROMISOS

1. NO MATAR.
2. NO ROBAR.
3. NO MENTIR.
4. NO CONDUCTA SEXUAL INADECUADA.
5. NO RECURRIR A SUSTANCIAS INTOXICANTES.

                     LOS TRES OBJETOS DEL REFUGIO
                       Son :  el BUDA , el DHARMA y la SANGHA.

LOS CUATRO PUNTOS PRIMORDIALES
En los que se desenvuelven básicamente las ENSEÑANZAS de BUDA, con objeto de que FRUCTIFIQUE el ADIESTRAMIENTO MENTAL son los siguientes :
                                   ESCUCHAR o ESTUDIAR.
                                   ANALIZAR o REFLEXIONAR.
                                   CONTEMPLAR o MEDITAR
 Llevar a la PRÁCTICAcon EFECTIVIDAD REAL, las diferentes ENSEÑANZAS ; y en consecuencia de todo lo dicho VERIFICAR los RESULTADOS pertinentes en la PROPIA VIDA.

LAS TRES ACTITUDES MENTALES
Que se deben generar de cara a la ESCUCHA PERFECTA y PROVECHOSA de las ENSEÑANZAS serían las siguientes :
ACTITUD de APERTURA MENTAL AJUSTADA.
ACTITUD de MOTIVACIÓN MENTAL ADECUADA.
ACTITUD de ATENCIÓN MENTAL APROPIADA.
 ( Fragmentos del Libro de
KYABYE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE y
VENERABLE GUESHE LAMA TENZING TAMDING)
Titulado : “ EL TESORO DE LA PURIFICIACIÓN
Publicado por la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG
ISBN – 978-84-940099-5-2
Todos los DERECHOS están RESERVADOS.



PASOS A SEGUIR
EN EL CAMINO BUDISTA
… “ De momento nuestra MENTE está cubierta por la IGNORANCIA, no tenemos una MENTE CLARA ni muy AGUDA. Hemos de pensar  que en nuestra vida diaria dedicamos MUCHO TIEMPO a acciones como beber, comer, dormir, verla televisión, leer, escribir… etc… etc. Todas estas actividades aunque son importantes, nos roban mucho tiempo de PRÁCTICA ESPIRITUAL, como si no tuviera importancia.
Cuando tenemos este tipo de DIFICULTADES, hemos de pensar que se debe a que en el PASADO hemos IGNORADO o no le hemos dado IMPORTANCIA al ESTUDIO ni a la PRÁCTICA ESPIRITUAL ; y como RESULTADO en esta VIDA  experimentamos dificultades al ESTUDIAR, tenemos CONFUSIÓN, o puede incluso que nuestra INTELIGENCIA no SEA muy BRILLANTE.
Por ello de ahora en adelante, nos ESFORZAREMOS en familiarizarnos con la PRÁCTICA ESPIRITUAL : ESTUDIANDO REFLEXIONANDO y MEDITANDO en todas las INSTRUCCIONES que hemos recibido… “

… “ Para lograr REALIZACIONES en nuestra MENTE es necesario seguir un determinado PROCESO MENTAL. Primero hemos de ESCUCHAR y ESTUDIAR ENSEÑANZAS; luego tenemos que CONTEMPLAR el SIGNIFICADO de lo que hemos escuchado para lograr la SABIDURIA de la REFLEXIÓN y después MEDITAR sobre lo que hemos CONTEMPLADO. Si no seguimos este PROCESO de ESCUCHA , REFLEXIÓN y MEDITACIÓN , no hay forma de que en nuestra mente prenda la REALIZACIÓN … “


                    “ Como dice Ye Lama TsongKapa :
“ Si hay una carrera de caballos y entrenamos a nuestro caballo para que gane, el caballo ha de correr por el camino que lo hemos adiestrado. Si corre en otra pista o en otra dirección, tendrá dificultades para alcanzar su destino y ganar la carera “
Si en la VIDA PRESENTE no nos ADIESTRAMOS en estos tres aspectos ( ESCUCHAR, REFLEXIONAR y MEDITAR ) aunque ahora quizás no alcancemos REALIZACIONES o no prenda en nosotros esa COMPRENSIÓN… debido a la continuidad de la mente, en las vidas futuras nos será mucho más fácil DESARROLLARLAS. Si estamos FAMILIARIZADOS con este PROCESO y nos COMPARAMOS con los que no lo están, demostraremos desde el principio más atracción e interés hacia estos temas; y será mucho más fácil que surjan en nosotros las REALIZACIONES… “


… “ Podemos comprobar cómo entre varios niños que vayan a la misma escuela y sigan los mismos estudios, cada uno obtiene diferentes RESULTADOS. A algunos les resulta más fácil PROGRESAR debido a que en sus VIDAS PASADAS ya se habían FAMILIARIZADOS con los ESTUDIOS. Cuanto MAYOR sea nuestra FAMILIARIDAD con un Tema más lo hayamos trabajado anteriormente, más fácil y más interés vamos a demostrar hacia el estudio de ese tema … “

Fragmentos del libro de:
KIABYE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHÉ.
                   CÓMO VENCER TU EGO
Publicado por la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG
ISBN- 978-84-9400996-9
TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS

           LA ÓPTICA del ÓCTUPLE SENDERO
… “ Es vital entender que la EXISTENCIA ACTUAL que ostentamos representa una EXCELENTE COYUNTURA para poder sacar el MÁXIMO PARTIDO posible tanto de nuestro ESTADO FÍSICO como del PSÍQUICO que conforman nuestro pleno y perfecto RENACIMIENTO, en forma de SERES HUMANOS. Estas excepcionales condiciones, nos servirán de una AYUDA INCALCULABLE para IMPULSAR el APOGEO que terminaran implantando en nuestra conciencia aquellas SEMILLAS VIRTUOSAS que, con posterioridad brotaran con la firmeza necesaria al efecto de que podamos REDIMIRNOS a NOSOTROS MISMOS, de los infinitos SUFRIMIENTOS SAMSÁRICOS.

Por esta razón preferente, debemos emprendernos en todas aquellas ACCIONES que se definen dentro de los MODÉLICOS COMPORTAMIENTOS, que se reflejan en el espejo diseñado y que es conocido como: el ÓCTUPLE SENDERO.

El mencionado ÓCTUPLE SENDERO lo forman en esencia, los caracteres que a continuación se citan.


Al comentar el PRIMERO de ellos, se debe expresar que se trata básicamente de CULTIVAR la COMPRENSIÓN o la VISIÓN CORRECTA acerca de los PROCESOS y los CONTENIDOS que rigen a los grandes interrogantes, que se promueven de continuo, en el curso de la EXISTENCIA CÍCLICA CONDICIONADA.
Adentrándonos en el SEGUNDO PUNTO, se observa que se dirige en PRO de la INTENCIÓN ADECUADA , la cual permite además esclarecer y desligar al PENSAMIENTO completamente liberado del INFLUJO de los diferentes ENGAÑOS MENTALES.
En cuanto al TERCERO, alerta con plena exactitud sobre la imperante necesidad de RECURRIR a la PALABRA CORRECTA . Por lo tanto, absteniéndose de los CUATRO AGRAVIOS que van supeditados a la misma.  
Con referencia al CUARTO ASPECTO, invita a que se procese y elabore con lealtad, la ACCIÓN CORRECTA; y con ello se prescinda de realizar todo ACTO de INDOLE PERJUDICIAL.
Si se alude al QUINTO CONCEPTO, muestra inequívocamente la importancia que posee el hecho de GANARSE el SUSTENTO de una manera HONESTA, DIGNA y SIN ATENTAR en contra de la VIDA ni el BIENESTAR de los demás seres.
Al mencionar el SEXTO APARTADO, nos advierte que resulta crucial fomentar el ESFUERZO CORRECTO, con objeto de AVIVAR el RESULTADO de las ACCIONES POSITIVAS; y por lo tanto OBVIAR al máximo, los ACTOS PERNICIOSOS.
En los ENTRESIJOS que se acomodan en el SÉPTIMO PUNTO de VISTA, se vislumbra la PREMURA que afecta al desarrollo de la CORRECTA CONCENTRACIÓN MENTAL, que nos obliga a encaminarnos hacia la CORRECTA MEDITACIÓN; la cual se constituye en la última travesía anímica, que satisface al cumplimiento y el razonamiento del ÓCTUPLE SENDERO

FRAGMENTOS del libro : “ CAMINOS de PUREZA
AUTORES : KIABYE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE y GUESHE LAMA TENZING TAMDING.
PUBLICADO : Fundación CHU SUP TSANG.
ISBN : 978-84-615-7262-5  
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.     

                     REFUGIO en las TRES JOYAS
Cuando buscamos REFUGIO en ALGUIEN o en ALGO que nos AYUDE a LIBRARNOS del Sufrimiento de la EXISTENCIA CÍCLICAen general, y en particular, del de los REINOS INFERIORES, ese ALGO o ALGUIEN debería estar fuera de la EXISTENCIA CÍCLICA, ya que si estaría dentro del SAMSARA no podría AYUDARNOS. Por ejemplo, si dos personas se están ahogando en un río no podrán ayudarse mutuamente, la persona que les podría ayudar tendría que ser alguien que estuviera fuera del rio, que no se estuviera ahogando.

Con respecto a las TRES JOYAS, BUDA es el MÉDICO que prescribe o indica lo que hay que hacer y lo que hay  que dejar de hacer, pero el MÉDICO no puede ayudar DIRECTAMENTE al PACIENTE. La SANGHA es como la ENFERMERA que AYUDA al PACIENTE y el DARMA es la medicina, es el REFUGIO REAL que nos AYUDA y nos SACA del SAMSARA. En este caso , nosotros somos como el PACIENTE, puesto que estamos AFLIGIDOS por la enfermedad de los ENGAÑOS de las EMOCIONES AFLIGIDAS.

El DARMA es respetar la ley de las acciones y de los resultados, la “ ley de causa y efecto “. Tenemos que evitar las faltas, las negatividades, incluso las más pequeñas hay que considerarlas importantes y tratar de evitarlas y al mismo tiempo, debemos tratar de practicar y cultivar las ACCIONES VIRTUOSAS, incluso las más pequeñas tenemos que considerarlas importantes y cultivarlas. Cuando empezamos a considerar y a poner en PRÁCTICA la ley de CAUSA y EFECTO, la ley de las acciones y sus resultados, es cuando empezamos a tener CONVICCIÓN en el DHARMA.

Como ahora mismo no hemos REALIZADO las TRES JOYAS en nosotros mismos, tenemos que CONFIAR y DEPENDER de las TRES JOYAS EXTERNAS : BUDA, DARMA y SANGHA.


Cuando alguien a quien he beneficiado y en quien confío, me haga un daño terrible, voy a considerarle como a mi santo guru.-
La siguiente ESTROFA nos habla de una situación en la que nosotros hayamos FAVORECIDO mucho a una persona en la que hemos puesto grandes esperanzas y, en cambio, ella NOS DEVUUELVE mucho DAÑO Ynos hace sufrir. Sin embargo, nosotros, en LUGAR de ENFADARNOS con esa PERSONA, deberíamos tratar de PRACTICAR  considerándola como nuestro NUESTRO MAESTRO ESPIRITUAL. Pero ¿ cómo podemos ver a una MALA PERSONA como nuestro NUESTRO MAESTRO ESPIRITUAL ¿

Un punto para conseguirlo es CONSIDERAR, que gracias a ella, nosotros podemos APRECIAR que no EXISTE NINGUNA ESENCIA, que la SITUACIÓN de AMISTAD o ENEMISTAD no es una CUALIDAD INHERENTE de los SERES. Otro punto a considerar es que, gracias a que es NUESTRA ENEMIGA o se MUESTRA MALA con NOSOTROS, podemos hacer la PRÁCTICA de la PACIENCIA. Sin embargo, nosotros preferiríamos, incluso ENGAÑAR a nuestra prOpia MADRE o TRANSFERIRLE cualquier pérdida antes que SUFRIRLA NOSOTROS. Por eso, por ahora, sólo tenemos que ASPIRAR a SER CAPACES de HACER esto en un FUTURO, pero para conseguir el ESTADO de la BUDEIDAD es necesario alcanzar tal actitud.
Todo esto sucede en nuestra vida diaria, en la que nos implicamos  en BENEFICIAR a los OTROS y como RESULTADO recibimos DAÑO; pero a pesar de todo debemos permanecer PACIENTES, no podemos REACCIONAR de FORMA NEGATIVA ante una PERSONA que nos DESPRECIE si no queremos RECIBIR como RESULTADO más y más SUFRIMIENTO, por lo tanto debemos practicar la PACIENCIA.
El SUFRIMIENTO se puede GENERAR en el CAMPO de los SERES o de los NO SERES. Este último, el CAMPO de los NO-SERES, se refiere a las inclemencias del TIEMPO, los HURACANES, los ACCIDENTES NATURALES, etc.,y del mismo modo que si surge este SUFRIMIENTO generado por los NO-SERS, no vamos a ENFADARNOS por ello; tampoco cuando el SUFRIMIENTO esté GENERADO por una PERSONA deberíamos DAR RIENDAS SUELTA a nuestro DOLOR; ya que no hay ningún RAZONAMIENTO LÓGICO que justifique nuestra REACCIÓN, sino que debemos generar la misma PACIENCIA que cuando padecemos un HURACÁN.
Cuando una PERSONA es la BASE que GENERA nuestro SUFRIMIENTO, debemos verla como si fuera nuestro PROPIO MAESTRO que está ACTUANDO en ese momento como la BASE para DESARROLLAR nuestras CUALIDADES.

Fragmentos del libro : “ EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA FELICIDAD
Autor  KIABYE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE
Fundación CHU SUP TSANG.
ISBN- 978-84-94-00-99-8-3
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.



... La ignorancia se define como una consciencia que percibe el YO y LO MIO inherentemente. La SABIDURIA contraria a la IGNORANCIA se define por el contrario, como una consciencia que percibe el YO y LO MIO careciendo de existencia inherente. El OBJETO PERCIBIDO por la IGNORANCIA y el OBJETO percibido por la SABIDURÍA son totalmente CONTRARIOS o EXCLUYENTES.

La IGNORANCIA es una CONSCIENCIA ERRÓNEA y la SABIDURIA contraria a esta IGNORANCIA es una CONSCIENCIA VÁLIDA. Esto significa que la SEGUNDA por el HECHO de SER VÁLIDA tiene CAPACIDAD de DESTRUIR a la PRIMERA por MEDIO de RAONAMIENTOS LÓGICOS CORRECTOS. Por medio de los RAZONAMIENTOS LÓGICOS CORRECTOS, nos acercamos cada vez más a la VERDADERA NATURALEZA de la REALIDAD. En este sentido es como si acercamos una LUPA a un objeto para verlo mejor. Para DESCUBRIR o DESTAPAR a la IGNORANCIA necesitamos estos RAZONAMIENTOS, si no, la IGNORANCIA se nos ESCAPA de las MANOS.

Según los TEXTOS BUDISTAS , la VACUIDAD es el OBJETO de NEGACIÓN. AFIRMAR que el YO está VACIO de EXISTIR INHERENTEMENTE implica que el OBJETO que estamos NEGANDO es la EXISTENCIA INHERENTE del YO, éste es el OBJETO de NEGACIÓN…

… La ESCUELA MADHYAMIKA PRASANGUIKA es la más profunda de todas. Ésta afirma que NINGÚN FENÓMENO posee una EXISTENCIA PROPIA, porque su manera de existir es meramente NOMINAL. Pongamos el ejemplo de una mesa. Este objeto puede ser percibido por nuestros SENTIDOS y cumple una FUNCIÓN. Es evidente que no se puede negar su EXISTENCIA, pero cuando se busca dónde se encuentra el OBJETO “MESA”, no es posible encontrarlo.  La razón es que la MESA existe en virtud de una BASE EXTERNA sobre la que se ha designado un NOMBRE. A ESTA escuela SE LE DENOMINA TAMBIÉN “ EL CAMINO MEDIO “. Para ella la manera de existir los FENÓMENOS es la INTERDEPENDENCIA y esto constituye la BASE para afirmar que éstos están VACIOS de EXISTIR por ellos mismos. De este modo se apartan del NIHILISMO pues no niegan su EXISTENCIA y del ETERNALISMO, pues su MANERA de EXISTIR es dependiendo de otros FACTORES. Su EXISTENCIA ÚLTIMA es su VACUIDAD y su EXISTENCIA CONVENCIONAL radica enla IDENTIDAD SURGIDA de la IMPUTACIÓN o DESIGNACIÓN que se hace sobre él…. 

EXTRACTO del Libro Titulado  :
EL MAPA de la EXISTENCIA
Autor : GUESHE TENZING TAMDING
PUBLICADO por la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG
ISBN- 978-84-940099-9-0
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
En general todas las experiencias que vivimos en esta vida, ya sean agradables o de sufrimiento, dependen de CAUSAS CREADAS en VIDAS ANTERIORES. Y el KARMA que creamos en esta vida dará un RESULTADO en VIDAS FUTURAS. Así, vemos como en esta vida hay gente que realiza muchos ACTOS NEGATIVOS y sin embargo les va muy bien. Pero del BUEN KARMA del que disfrutan en esta VIDA no ha sido PRODUCIDO AHORA sino en otras vidas anteriores y es ahora cuando da sus frutos. Igualmente vemos a personas con muy BUEN CORAZÓN  pasando muchas penalidades y sufrimientos y es también porque todo eso se deriva de un Karma que ha sido creado en la VIDA ANTERIOR.

Pero nosotros no podemos PERCIBIR  la RELACIÓN que guardan las CAUSAS y sus correspondientes EFECTOS a este NIVEL tan SUTÍL. Esa es la RAZÓN por la cual nos ENCONTRAMOS todavía en LA existencia cíclica Y HASTA QUE NO PERCIBAMOS CÓMO FUNCIONA esta LEY también a estos NÍVELES, estaremos siempre RENACIENDO en ella. Absteniéndose de realizar las DIEZ ACCIONES NEGATIVAS y cultivando las DIEZ ACCIONES POSITIVAS, uno puede RENACER en uno los REINOS AFORTUNADOS. El LAM RIM CHENMO explica en todo detalle los RESULTADOS de mantener la DISCIPLINA ÉTICA  y qué tipos de KARMAS producen, qué tipos de RESULTADOS. Por ejemplo, allí se dice que si alguien SE ABSTIENE DEFINITIVAMENTE de MATAR, mantiene este VOTO y cultiva las ACCIONES POSITIVAS renacerá como SER HUMANO y tendrá una VIDA LARGA y LIBRE de OBSTÁCULOS.

Por eso, debemos mantener la DISCIPLINA MORAL. La BASE de la DISCIPLINA ÉTICA para las PERSONAS LAICAS es evitar las DIEZ ACCIONES NEGATIVAS DEL CUERPO, PALABRA Y MENTE. MENCIONADAS ANTES Y MANTENER las DIEZ ACCIONES POSITIVAS que CONTRARESTAN a sus respectivas anteriores. Además de este tipo de COMPROMISOS, los practicantes LAICOS deben mantener por un DÍA los PRECEPTOS MAHAYANA. Aquí, el practicante se compromete a mantener el NÚMERO de preceptos , de UNO hasta CINCO, que cree que podrá mantener la GRAN CANTIDAD de ENERGÍA POSITIVA que se ACUMULA mediante estos. …
… En este momento nuestra MEDITACIÓN , no es lo suficientemente poderosa como para LIMPIAR y PURIFICAR este KARMA, pero sobre las CAUSAS SECUNDARIAS o CONDICIONES que contribuyen a la HORA de MADURAR un KARMA si podemos TENER más CONTROL y REDUCIR así el SUFRIMIENTO. Nosotros aún no hemos eliminado la IGNORANCIA ni los ENGAÑOS. Para ello hacen falta ELEVADAS REALIZACIONES ESPIRITUALES, pero las CAUSAS SECUNDARIAS que ayudan a que surjan los ENGAÑOS, si PODEMOS CONTROLARLAS….

… Kyabje Pabongka Rimpoche al hablar de “ la parte compartida del Camino “ está haciendo alusión a aquella parte del SENDERO de los practicantes de CAPACIDAD SUPERIOR cuya meta es la ILUMINACIÓN y que comparten con los practicantes de CAPACIDAD MEDIA que tienen como META la LIBERACIÓN.
A continuación comentaré cada uno de los DOCE VÍNCULOS basándome especialmente en las explicaciones del LAM RIM CHEN MO de LAMA TSONG KHAPA y tomando también como referencia el LAM RIM : “ La liberación en la Palma de la Mano “ de Kyabje PABONGKA RIMPOCHE.
LAMA TSONG KHAPA en su LAM RIM CHEN MO divide este tema en CUATRO APARTADO:

LA DIVISIÓN en DOCE FACTORES.
UNA CLASIFICACIÓN ABREVIADA de los FACTORES.
EL NÚMERO de VIDAS que se PRECISAN para COMPLETAR los DOCE FACTORES.
CÓMO se ESTABLECE un SUMARIO de su SIGNIFICADO.
FRAGMENTOS del LIBRO :
EL MAPA DE LA EXISTENCIA
Autor : GUESHE TENZING TAMDING
Publicado por la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG.
ISBN- 978-84-940099-9-0
TODOS los DERECHOS RESERVADOS.

EL DEBATE PRÁCTICA DE LA SABIDURIA

... Al hacer alusión a esta avalada e interesante pericia, se apuntará que el DEBATE emplaza y ayuda considerablemente a aniquilar, todos los ENGAÑOS MENTALES de la CONCIENCIA. La referida DESTREZA se inicia con un TALANTE de MUTÚO y SINCERO RESPETO entre todos los que intervienen en el enfrentamiento DIALÉCTICO, acerca de las diversas cuestiones a tratar. De ninguna manera el ARTE del DEBATE, se emplea con la intención de intimidar a los supuestos adversarios; ya que no se trata de un MEDIO cuyo OBJETIVO sea COMPETIR ni IMPRESIONAR referente a los VERSADOS CONOCIMIENTOS de que pudieran disponer cada uno de los PARTICIPANTES. Por consiguiente el FIN PRIMORDIAL que se pretende consiste en esencia, en la supresión de la ignorancia que afecta, a cada uno de los diferentes protagonistas.

En cuanto a la puesta en ESCENA del DEBATE, se debe exponer que indistintamente tanto la PERSONA que FORMULA las PREGUNTAS como aquella otra que RESPONDE a los DIVERSOS INTERROGANTES, tendrían que usar y por lo tanto estar provistas, de sus correspondientes rosarios o malas, durante el acontecer de los dispares trazados o planteamientos que pudieran llegar a establecerse. Porque ninguno de los actores del citado debate, DEBERÍAN OLVIDARSE de que la referida HILERA de CUENTAS ENSARTADAS en el hilo, es representativa del conjunto de los INFINITOS SERES que aún permanecen incuestionablemente prisioneros en el virulento y clamoroso sufrimiento del SAMSARA. Esto conlleva a que les sirva de RECORDATORIO a los diferentes CO-PARTICIPES, de que se encuentran efectuando una PRÁCTICA ESPIRITUAL; y  por lo tanto tengan presente en cada momento , que no se trata de una EXPERIENCIA en absoluto ANODINA o MUNDANA.

… En conformidad con lo expresado  es crucial establecer y clarificar la BASE... esta cuestión el OBJETO ESPECÍFICO o el SUJETO, que se va a someter al PROCESO del ANALÍSIS.
En segundo lugar, se requiere indispensablemente de la PROPOSICIÓN.  Tales argumentos reúnen las diversas ESTIPULACIONES o PROPUESTAS que se plantean para poder sumergirse en el OCÉANO de la INVESTIGACIÓN. Y ya para finalizar , se desvela el RAZONAMIENTO que viene a representar al conjunto de los INDICIOS RACIONALES, que se enderezan hacia la DEMOSTRACIÓN LÓGICA y a la palpable EVIDENCIA de la CONCLUSIÓN; ya fuera subsiguiente o terminal. En consecuencia de ello, que afectase innegablemente al análisis que se hubiera confrontado… No obstante, el desenvolvimiento del DEBATE dispone de otros muchos y variados TÉRMINOS…

... La CONVICENTE y PRECISA CONCRECIÓN tanto ORAL como MENTAL, que reivindica el ENCUADRE del DESARROLLO del DEBATE: hace que indiscutiblemente se vayan puliendo las aristas promulgadas debido al HÁBITO de las RETÓRICAS INÚTILES, de las OBJECCIONES CONTRADICTORIAS y de las no menos LACERANTES y FARRAGOSAS DIVAGACIONES VERBALES. Todas ellas obstaculizan y dañan notablemente a la CAPACIDAD de ATENCIÓN ESENCIAL de los SERES. Por consiguiente, el DEBATE obliga a mantener dicha ATENCIÓN en un enfoque: cristalino, sereno y asistido de sensato JUICIO. En definitiva el DEBATE dispone de la NOBLE FINALIDAD  de que se perfilen tanto la CRECIENTE AGUDEZA como la SOSEGADA e INFLEXIBLE CONCENTRACIÓN , que estimulan a que se produzcan paulatinamente el espoleo y la íntegra liquidación de los referidos ENGAÑOS AFLICTIVOS, que asolan a las MENTES de todas las CRIATURAS VIVIENTES….

FRAGMENTO del Libro Titulado:
CAMINOS DE PUREZA
Autores:
KYABJE KHENSUR
TAMDING GYATSO RIMPOCHE y
 GUESHE LAMA TENZING TAMDING.
PUBLICADO : FUNDACIÓN CHU SUP TSANG.
ISBN – 978-84-615-7262-5
TODOS los DERECHOS RESERVADOS.

SINGAPORE









MALASIA


VENTAJAS DE ESTUDIAR EL LAM RIM

Simplemente el hecho de LEER y ESTUDIAR el LAM RIM o las ETAPAS GRADUALES al ESTADO MENTAL de la ILUMINACIÓN, proporciona en palabras de - S. S el XIV Dalai Lama Tenzing Gyatso numerosos y extraordinarios BENEFICIOS; ya que en los diferentes textos del LAM RIM se condensa toda la esencia de las ENSEÑANZAS del SUTRA y del TANTRA.



Es decir, la colección completa de las ochenta y cuatro mil enseñanzas impartidas por BUDA .
 


Además se reciben también múltiples beneficios en forma de BENDICIONES , al objeto de lograr la LIBERACIÓN y la BUDEIDAD.
 



También colma nuestra MENTE de PAZ; con lo cual se detienen nuestro impulso a consumar las DISTINTAS ACCIONES NEGATIVAS.



Se nos facilita TENER una VIDA mucho más FELIZ al ir entendiendo progresivamente cada uno de los PASOS en qué consiste la FELICIDAD y la SERENIDAD.
 



Nosotros los SERES HUMANOS somos los ÚNICOS que pueden realizar todas estas TRANSFORMACIONES en su propia MENTE o CONCIENCIA.



Aceptemos pues la GRAN OPORTUNIDAD que implica el ESTUDIO y el CONOCIMIENTO del LAMRIM.  
 



 FELIZ AÑO NUEVO 2015
¡OJALÁ QUE TODOS LOS SERES SEAN FELICES!






CURSO RETIRO INVIERNO 2014
MONASTERIO CHU SUP TSANG

En DICIEMBRE del 2014 se ha celebrado además de la CONFERENCIA PÚBLICA impartida por GUESHE TENZING TAMDING : CÓMO TRABAJAR con las EMOCIONES EGOCÉNTRICAS.
El CURSO correspondiente al INVIERNO del 2014; el cual ha versado sobre el LAMRIM de KYABYE PABONGKA RIMPOCHE : La Liberación en la Palma de tu Mano “ En dicho curso como es habitual se ha venido impartiendo las enseñanzas y practicando el debate de las mismas conjuntamente con otros rituales y ceremonias de purificación y bendiciones. Una vez concluido el citado CURSO, se ha procedido a la corrección de los cursos anteriores y que corresponden al ámbito de las ENSEÑANZAS de los ESTUDIOS de LA FUNDACIÓN .


Por lo tanto, cuando recordamos estas acciones de BUDA debemos sentir ¿cómo podrá estar equivocada la ENSEÑANZA del DHARMA? Uno puede profundizar un poco más en este  punto…
 



Todos ellos portaban el SOMBRERO PANDITA de puntas DESHILACHADAS – para denotar la carencia de ORGULLO-, y sostenían ABANICOS CEREMONIALES que les protegían de los INSECTOS.
 

Los ciento veinticinco seguían a ATISHA en filo de uno en uno manteniendo entre ellos la distancia acordada : una línea tan perfecta como el ARCO de CINCO COLORES del ARCO IRIS. Todo era tan espléndido. Todo era tan espléndido que los DIOSES VIRTUOSOS COMPLACIDOS, dejaron caer una LLUVIA de FLORES en señal de RESPETO. La gente de la isla en su totalidad quedó admirada de las ACCIONES de estos dos GURÚS y su FE se acrecentó.
 

ATISHA entregó al GURÚ una VASIJA completamente TRANSPARENTE. Su interior estaba REPLETO de ORO, PLATA, PERLAS CORALES y LAPISLÁZULI. Este gesto de BUEN AUGURIO pronosticaba que recibirían las INSTRUCCIONES COMPLETAS de los ADIESTRAMIENTOS de la BODHICHITA, tal y como una VASIJA recibe todo el contenido de la otra.
 

Se retiraron a la habitación del GURÚ , en el PALACIO de la SOMBRILLA de PLATA. Allí, Guru SUVARNADVIPI LES enseñó en primer lugar QUINCE TEMAS – de los setenta – del ORNAMENTO para la REALIZACIÓN MAHAYANA de MAITREYA, junto con sus correspondientes instrucciones orales como un gesto aún más favorable. El MAESTRO sintió una inmediata inclinación natural por ATISHA y compartió con él sus habitaciones. Así comenzaron doce años en los que ATISHA y sus discípulos recibieron  las INSTRUCCIONES COMPLETAS de todos los significados ocultos de los SUTRAS de la PERFECCIÓN de la SABIDURÍA- “la SAGRADA MADRE “ – de acuerdo con el LINAJE que  MAITREYA había transmitido a ASANGA.


Estudiaron, contemplaron y meditaron profundamente en estas INSTRUCCIONES y, a través del INTERCAMBIO de uno MISMO con los demás, desarrollaron en sus MENTES a los pies de este GURU, la BODHICITTA GENUINA… “
 
… “ En su TEXTO –RAÍZ : Una Luz en el Camino “ El propio LAMA YHE TSONGKHAPA dijo :
“ El Texto del LAM RIM condensa la ESENCIA de todas las ESCRITURAS. Mediante el APRENDIZAJE y el ESTUDIO de este MÉTODO, incluso en un breve ESPACIO de TIEMPO uno OBTIENE el BENEFICIO de EXPLICAR y ESTUDIAR todo el SAGRADO DHARMA. Contempla, pues su SIGNIFICADO porque ciertamente es PODEROSO… “
 

… “ Ahora que he sido lo suficientemente afortunado como para encontrarme con esta INSTRUCCIÓN de REYES, debo especializarme en ella.
Los responsables de todos los SUFRIMIENTOS del SAMSARA han sido nuestras PROPIAS MENTES. No hay nada mejor que el LAM RIM para poder llegar a subyugar la MENTE… “
 

 
… “ Debido al ESTUDIO del LAM RIM, comprendes el DARMA, dejas de COMETER FALTAS. Abandonas lo INSUSTANCIAL, alcanzas el NIRVANA “…
 



... “ el ESTUDIO es la LUZ que disipa la oscuridad de la IGNORANCIA. Es la mejor de las POSESIONES: los ladrones no te la pueden robar. Es un ARMA para VENCER a tu ENEMIGO : tu CEGUERA frente a las COSAS. Es tu MEJOR AMIGO…

… “ el ESTUDIO es la LUZ  que te instruye sobre los MEDIOS. Es el FAMILIAR que no te ABANDONARÁ cuando seas POBRE. Es una MEDICINA contra la TRSITEZA, que no te hace NINGÚN DAÑO…

... “ Es el MEJOR DESTACAMENTO de FUERZAS para ANIQUILAR tus ACCIONES ERRÓNEAS. Es una RESERVA SUPREMA de FAMA y de GLORIA. No podrías disponer de MEJORES APTITUDES cuando te encuentras con GENTE DOTADA. IMPRESIONARAS a los ERUDITOS, en cualquier ASAMBLEA… “



 Fragmentos del LAM RIM de KYABYE PABONGKA RIMPOCHÉ, titulado : “ LA LIBERACIÓN en la PALMA de tu MANO “ publicado por EDICIONES DHARMA
ISBN – 84-86615-76-3
Dicho libro puede ser ADQUIRIDO y COMPRADO en dicha EDITORIAL  a través de pedidos@edicionesdharma.com.
O bien a través del Aparatado de Correos 218
  C.P  03660  NOVELDA ( ALICANTE ).



Es una inmensa bendición leerlo.





CURSO EN NOVELDA 2015



DIMENSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. FUNDACIÓN CHU SUP TSANG.




MÁLAGA



En la bella y mediterránea ciudad de MÁLAGA, el Muy VENERABLE LAMA GUESHE TENZING TAMDING inició su gira por los CENTROS del SUR de ESPAÑA, justamente en el mes de ENERO 2015. En esta referida GOMPA impartió también una de las más LUSTRATIVAS y ACLARATORIAS ENSEÑANZAS del GRAN BUDA SAKYAMUNI- justamente aquellas que ofreció tras alcanzar la ILUMINACIÓN de su propia MENTE o CONCIENCIA,  en el legendario Parque de los Ciervos (o también denominado como el BOSQUE de las GACELAS)- en la ciudad hindú de SARNATH.



Tales ENSEÑANZAS reciben el apelativo de LAS CUATRO NOBLES VERDADES;  las cuales fueron impartidas en presencia de sus CINCO PRIMEROS DISCÍPULOS… aquellos mismos AMIGOS ESPIRITUALES y ASCETAS que hasta hacia poco tiempo, le habían estado acompañando en la enaltecida BÚSQUEDA de la VERDAD EXISTENCIAL que configuraba la VIDA de todos los SERES HUMANOS y NO HUMANOS.



BUDA SAKYAMUNI movido por un INCONMENSURABLE AMOR y no menos AFECTUOSA COMPASIÓN hacia todos los SERES CONSCIENTES desveló estos célebres, profundos y extraordinarios POSTULADOS UNIVERSALES.

LAS CUATRO NOBLES VERDADES se suelen enunciar de la siguiente manera:

LA PRIMERA NOBLE VERDAD de la EXISTENCIA DEL SUFRIMIENTO como la NATURALEZA ESENCIAL del SAMSARA.

LA SEGUNDA NOBLE VERDAD acerca de que SUFRIMIENTO disponía de una CAUSA : nuestras PROPIAS ACCIONES NEGATIVAS acometidas con nuestro CUERPO, PALABRA y MENTE.
 
LA TERCERA NOBLE VERDAD manifiesta que el SUFRIMIENTO podía innegablemente CESAR a través del ADIESTRAMIENTO de nuestra PROPIA MENTE o CONCIENCIA.

LA CUARTA NOBLE VERDAD refiere el CONOCIMIENTO y la PRÁCTICA de una SENDA o CAMINO que nos llevaría – sin duda alguna – a la LIBERACIÓN TOTAL y DEFINITIVA del SUFRIMIENTO.



SEVILLA

En la ciudad de SEVILLA y prosiguiendo su PERIPLO VITAL por los CENTROS del SUR de ESPAÑA; el Muy VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING disertó ante sus numerosos oyentes acerca de la SUMA IMPORTANCIA que tiene el MAESTRO, tanto concerniente al HECHO de SER el CAPITAN que GUÍA en el CAMINO INEQUÍVOSO de las ENSEÑANZAS mostradas por BUDA, como referente al SAGRADO RESPETO que por parte de los ESTUDIANTES del DHARMA,  deberían dispensársele.
Este RESPETO en absoluto tiene que ver con una CIEGA IDOLATRIA, sino que es un IMPULSO de GRATITUD y de EXCELSO RECONOCIMIENTO surgidos del CORAZÓN de cada uno de nosotros, ante la INMENSA AMABILIDAD, el SUPREMO DISCERNIMIENTO y la ILIMITADA BONDAD COMPASIVA que el VERDADERO MAESTRO CUALIFICADO obsequia  y confiere altruistamente y sin excepción de ninguna clase,  a todos y a cada uno de sus DISCÍPULOS.

Si alguno de nosotros confundiera esa EFICAZ, BENEFACTORA y GENTIL ACTITUD con una simple o superflua falacia – tendríamos que remitirnos a las ERUDICIONES del propio BUDA SAKYAMUNI – quien describe con exquisito RIGOR y  correcta PRECISIÓN acerca de las CUALIDADES que deben caracterizar – sin pretexto alguno- a tales COMPETENTES. PRECEPTORES. En consecuencia, los DISCÍPULOS deberíamos de EXAMINAR y OBSERVAR con todo cuidado y responsabilidad, la manifestación de los citados REQUISITOS en la persona que hayamos elegido; y que con posterioridad decidamos llegar a considerar,  como nuestro GUIA ESPIRITUAL en semejantes menesteres.

  Además  también se celebro
              la INICIACIÓN de LAMA YHE TSONG KHAPA
que permite RECIBIR todas las BENDICIONES de tan INSIGNE MAESTRO.


GANDEN LAGYEMA

LA TIERRA DE LA ALEGRÍA

YHE TSONG KHAPA

Recitando la ORACIÓN del MIGSETMA aumenta nuestra sabiduría, como el más enérgico antídoto en contra de la ignorancia; la cual es la actitud que conjuntamente con el egoísmo – mantienen a los seres encadenados al Samsara.

Varios siglos antes del nacimiento de Lama Yhe Tsong Khapa, el mismo Buda Sakyamuni vaticinó que este monje tan singular, se emprendería en la tarea de instaurar el Dharma más puro y de entronizarlo en el viejo Tíbet a través de las prácticas más profundas e inmaculadas. Lama Yhe Tsong Khapa, murío en el año de 1.419, a la edad de 62 años.


ORACIÓN del MIGSETMA

Tsong Khapa, Corona de los Eruditos en la Tierra de las Nieves.
Eres Avalokiteshvara, Tesoro de Compasión Inconcebible.
Eres Manyushri, Suprema Sabiduría Inmaculada.
Eres Vajrapani, Destructor de Multitudes de Maras.
Oh , Losang Dragpa,
Concédeme tus Bendiciones rápidamente para poder SER como TÚ “ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada